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Seguridad Informática >> Documentación
Preguntas más frecuentes

Si no encuentra respuesta a sus inquietudes, recuerde que puede contar con la ayuda del personal del Centro de Atención al Usuario.

¿Dónde puedo descargar un antivirus y otras herramientas de seguridad informática?

La Universidad de Los Andes posee un sitio web de descargas de herramientas como: Antivirus, Cortafuegos, Escaneo de puertos, Anti Spam, Mata-Emergentes, Anti-Marcadores, Anti-espías, Herramientas de Desinfección, entre otras. La mayoría de las descargas son de código abierto.

¿Quién debe utilizar un cortafuegos?

Cualquier tipo de computadora que tenga acceso a redes públicas como Internet. Se incluyen desde los sistemas que tienen un gran número de usuarios entrelazados por redes internas hasta los equipos domésticos de computación.

¿Cómo evitar el correo basura?

a) No conteste ningún SPAM, aunque le digan que lo eliminarán de esa lista, eso confirma su dirección de correo.

b) No introduzca su dirección de correo en cualquier formulario.

c) No envíe correos con gran cantidad de destinatarios en el campo "CC:". Es mejor usar "BBC:" (Copia oculta) para que no se muestren y no puedan ser usadas por otros.

¿Porqué debo cambiar mi contraseña de correo electrónico?

Es una buena práctica cambiar las claves (passwords) regularmente debido a que estas pueden verse expuestas en situaciones tales como:

  • Pueden ser compartidas con amigos o compañeros de trabajo.
  • Pueden escribirse y quedar expuestas a terceros.
  • Pueden ser adivinadas o descubiertas, tanto por humanos como por software de seguridad.
  • Los servidores que almacenan las claves pueden verse comprometidos, y las claves adquiridas por intrusos.
  • Las redes en las que viajan las claves  entre las estaciones de trabajo de los usuarios y los servidores  donde se  validan  pueden estar expuestas, y los passwords pueden ser registrados por un intruso durante la transmisión.
  • El usuario puede ser engañado para que suministre sus passwords a intrusos vía correo electrónico.
  • Los centros de atención al usuario pueden ser engañados para dar a un intruso una clave valida.

Se recomienda realizar el cambio de contraseñas en periodos de entre 90 a 180 días.

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DOCUMENTACIÓN
Centro de Atención al Usuario
Red de Datos de la Universidad de Los Andes
Corporación Parque Tecnológico de Mérida (CPTM)
Mérida - Venezuela

E-mail: atencion@ula.ve
Telefonos: +58 274 2401125